ecooo

Alemania adelanta la neutralidad climática a 2045 y reducirá sus emisiones un 65% para 2030

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Protección del Clima, el Gobierno de Alemania ha anunciado nuevos objetivos climáticos.
Angel Merkel durante la 12ª conferencia del Diálogo Climático de Petersberg en Berlín, Alemania. Foto: Filip Singer/Pool vía REUTERS

No ha tardado en llegar la reacción del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel. Tras dictaminar el pasado 29 de abril el Tribunal Constitucional que la Ley de Protección del Clima es insuficiente, el Gobierno de Alemania ha anunciado nuevos objetivos climáticos. Para 2030, se han propuesto reducir sus emisiones un 65% en comparación a los niveles de 1990, lo que supone 10 puntos más de lo fijado hasta ahora. Y para 2040, un 88%. Además, han decidido adelantar cinco años, a 2045, la llamada neutralidad climática, es decir, que todo lo que se emita (que debe ser lo mínimo) sea absorbido por sumideros como pueden ser los bosques. Este anuncio llega, también, con vistas a hacer oposición a Los Verdes de cara de las elecciones de septiembre.

El nuevo objetivo (y el actual) siguen siendo muy superior a lo que ha fijado España en su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, norma que se encuentra en su recta final de tramitación parlamentaria. También supone una ambición mayor que la de la Unión Europea en su conjunto, que pactaba recientemente un 55%. Lo mismo con Estados Unidos, que hace unas semanas se comprometió a recortes del 52%, eso sí, en comparación a 2005. No obstante, a la cabeza en cuanto a mayor ambición se refiere continúa Reino Unido, con un 68% para 2030, y un 78% para 2035.

En su sentencia, el TC alemán considera inconstitucional que los objetivos de reducción de emisiones se hubieran pospuesto durante tanto tiempo, y censura que la ley climática no detalle la forma en que se llevarían a cabo esas reducciones más allá de la próxima década. «Prácticamente todas las libertades se ven potencialmente afectadas por estas futuras obligaciones de reducción de emisiones, ya que casi todos los ámbitos de la vida humana siguen asociados a la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, se ven amenazados por las drásticas restricciones que se impondrán a partir de 2030″, señalaba organismo judicial en un comunicado.

ecooo

Las emisiones de CO2 de Alemania ya están un 40% por debajo del nivel de 1990, dijo el miércoles la ministra de Medio Ambiente. Los nuevos objetivos significarán una reducción adicional de 25 puntos porcentuales en la década de 2020, 23 puntos en la de 2030 y 12 en la de 2040. Unas nuevas metas que serán abordadas la semana que viene para su inclusión en la ley.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.