[NOVEDAD EDITORIAL] ‘Gritar lo que está callado’, de Alejandro Quecedo del Val

El activista profundiza, en este ensayo publicado por De Conatus, en la necesidad de transformar la economía y los modos de vida, desmontando la falsa dicotomía entre ecología y bienestar.

Tras la COP26 celebrada en Glasgow, cabe reflexionar sobre las consecuencias de este encuentro global para frenar el cambio climático. El activista Alejandro Quecedo del Val (Briviesca, Burgos, 2002) lo hace en ‘Gritar lo que está callado’, un libro con prólogo de Marina Garcés y publicado por la editorial De Conatus. En él, Quecedo se cuestiona el papel de los dirigentes políticos «incapaces de adoptar con urgencia cambios estructurales a todos los niveles». Además, profundiza en la necesidad de transformar la economía y los modos de vida, desmontando la falsa dicotomía entre ecología y bienestar.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. El Foro Mundial de Sobrevivientes Nucleares 2021 tendrá lugar en línea del 2 al 3 de diciembre de 2021. Escucharemos y aprenderemos de los sobrevivientes nucleares directamente, sobre sus luchas por la justicia y por qué debemos actuar para eliminar las armas nucleares de una vez por todas.
    Los sobrevivientes del uso y las pruebas de armas nucleares en todo el mundo han sido testigos de primera mano de lo que realmente hacen estas armas, y sus voces deben ser escuchadas. Este foro permitirá que las comunidades afectadas por las armas nucleares se reúnan virtualmente, aprendan unas de otras y aporten información antes de la primera Reunión de los Estados Partes para el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) en marzo del próximo año.
    El TPNW es el primer tratado internacional que requiere que los estados brinden asistencia a los sobrevivientes del uso y las pruebas de armas nucleares y comiencen a limpiar los entornos contaminados con armas nucleares. Los sobrevivientes deben estar en el centro de las discusiones y la implementación de estas obligaciones.
    El Foro estará abierto para que cualquiera pueda unirse, se llevará a cabo durante dos bloques de tiempo y estará disponible para su visualización directamente en el sitio web de nuclearsurvivors.org y en Youtube.

  2. CARLSBERG, BAYER MONSANTO,
    Quieren controlar la producción de nuestros alimentos.
    Tras la protesta frente a la oficina central europea en la que se conceden los derechos sobre las semillas, Carlsberg ha retirado su solicitud de patente sobre una variedad de cebada.
    Sin embargo, cuenta con muchas más, con las que se convertiría en la dueña de nuestros cultivos. En un futuro no muy lejano, esto le permitiría controlar el precio de los alimentos y quién podría cultivarlos, lo que acabaría con el futuro de miles de explotaciones agrícolas familiares. Y lo más importante: las cerveceras no podrían seguir elaborando cervezas locales a precios asequibles.
    Para Carlsberg, la imagen pública, al igual que ocurre con muchas otras empresas, es muy importante.
    En este vídeo mostramos cómo Carlsberg está intentando controlar la producción de nuestros alimentos. Si lo compartimos en las redes sociales de Carlsberg, podemos conseguir que retiren TODAS sus solicitudes de patente sobre las variedades de cebada.
    En las fechas en las que se suele celebrar la Oktoberfest, nos concentramos frente a la Oficina Europea de Patentes, junto a nuestros socios de No Patents on Seeds!
    En esta acción, exigimos que grandes empresas como Carlsberg o Bayer-Monsanto dejen de controlar la producción de alimentos en el continente.
    Si multinacionales como éstas se convierten en dueñas de los derechos sobre las semillas de plantas como la cebada, podrían controlar quién puede cultivar y los costes del proceso, lo que sería desastroso para los agricultores en toda Europa.
    En la actualidad, el acceso libre a las semillas permite que cualquiera cultive frutas, cereales y verduras.
    Sin embargo, si no les paramos los pies puede que los agricultores se enfrenten a un futuro incierto, en el que su actividad será inviable.
    Si piensas que la naturaleza no debería ser propiedad de nadie, comparte el vídeo y súmate a nuestra solicitud
    https://act.wemove.eu/campaigns/patente-semillas?action=facebook&utm_source=civimail-41688&utm_medium=email&utm_campaign=20211119_ES

  3. Convincente y acertado artículo.

    El sabio decía «sólo se que nada sé»; el ser humano, a más ignorante, más arrogante, se cree con derecho y sabiduría para controlarlo todo:
    Los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas» para el año 2030.
    Las grandes ONG conservacionistas (como WWF) argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan.
    Las Áreas Protegidas no salvarán nuestro planeta. Más bien al contrario: aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán, por tanto, la destrucción de los espacios que dicen proteger, porque crecerá el rechazo entre la población local a estas zonas protegidas.
    Será la mayor apropiación de tierras en la historia del mundo y reducirá a cientos de millones de personas a la pobreza sin tierras.
    Los pueblos nativos, los pueblos indígenas, son los mejores guardianes de la naturaleza porque la aman.
    Detener esta #BigGreenLie.
    Por favor, escribe a los responsables de la ONU, Europa y España que tienen el destino de millones de personas en sus manos.
    https://survival.es/actua/email/266/acciones/nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.