Alcaldes de todo el mundo plantean un ‘Green New Deal’ global

La cumbre Mundial de Alcaldes C40 aborda cómo reducir las emisiones globales para mitad de 2030.

Este miércoles dio comienzo en Copenhague la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, en la que participan 94 alcaldes y alcaldesas y cientos de líderes climáticos de todos los sectores. El objetivo principal es concretar planes para hacer frente a la crisis climática y poner en marcha un Green New Deal –un Acuerdo Verde– a nivel global. Al encuentro han acudido Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

C40 es una red de 94 ciudades –en conjunto, representan el 25% del PIB mundial– que colaboran para impulsar acciones climáticas. Al comienzo de la reunión, los alcaldes y alcaldesas, en nombre de los más de 700 millones de personas que habitan sus ciudades, prometieron duplicar sus esfuerzos para garantizar que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París. Este encuentro se produce poco después de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, que concluyó sin compromisos firmes por parte de la mayoría de países participantes. A esta cita se refirió este miércoles en la Cumbre del C40 el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: «En la Cumbre de Acción Climática de septiembre, al menos 70 países y 100 ciudades acordaron mejorar sus planes nacionales para 2020, debemos aprovechar este impulso, las ciudades están en el corazón de esta carrera».

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresidenta de la red de ciudades C40 –desde el miércoles, este cargo lo ocupa Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles– hizo mención a la Cumbre de la ONU. «Pronto pasarán cuatro años desde que se firmó el Acuerdo de París en nuestra ciudad. Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York el mes pasado y no lograron, una vez más, acordar nada cercano al nivel de acción necesario para detener la crisis climática. Su ineptitud amenaza directamente a todas las personas en todo el mundo a medida que el tiempo corre contra nosotros», dijo, y apeló a un Acuerdo Verde a nivel global como solución.

Apoyos para un Global Green New Deal

«Fortalecer nuestra economía y construir un futuro más equitativo al reducir las emisiones de los sectores responsables en mayor medida de la crisis climática: transporte, edificios, industria y desechos. Así como mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París». La alianza C40 ha presentado así la iniciativa de llevar a cabo un Acuerdo Verde Global. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, que también ha asistido al evento, explicó sobre esta medida: «Si trabajamos para unir fuerzas a nivel mundial, podremos vencer a nuestra mayor amenaza y aprovechar nuestra mayor oportunidad».

Para las 94 ciudades, «esto incluye poner la acción climática inclusiva en el centro de toda toma de decisiones urbanas para garantizar una transición justa para aquellos que trabajan en industrias con alto contenido de carbono y corregir injusticias ambientales de largo plazo para aquellos afectados desproporcionadamente por la crisis climática: las personas que viven en el sur global en general y las comunidades más pobres de todas partes«.

Las medidas para evitar los peores impactos del calentamiento global que hasta ahora han presentado las ciudades que forman la red giran en torno a la reducción de las emisiones globales para mitad de 2030 –no han especificado en qué porcentaje–. Según el plan de estas ciudades, para lograr este objetivo, se debe mejorar la movilidad, por ejemplo, reemplazando los vehículos que funcionan con combustibles fósiles por alternativas limpias. También mencionan, sin entrar en detalles, la reducción de desperdicios o la instauración de códigos de construcción más estrictos.

En este sentido, la conferencia pone como ejemplo la ciudad de Copenhague, donde se está celebrando dicho encuentro, que terminará este sábado 12 de octubre. Desde hace varios años, esta ciudad trabaja en un plan para ser neutral en 2025. Según datos de su Ayuntamiento, Copenhague ha reducido en un 40% las emisiones de carbono desde 2005 mediante una transición ecológica en la producción y el consumo de energía y el transporte.

La propuesta de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona se ha centrado en limitar los vuelos de corto ratio. Esta medida, que resulta novedosa en España, ya ha sido planteada por los organismos europeos y algunos gobiernos como el francés, el sueco o el holandés. Colau ha instado también a abandonar el diésel: «Hay que ponerle una fecha límite», ha asegurado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha mostrado su apoyo al Acuerdo Verde Global al considerar que «establece la visión ambiciosa requerida y exige una acción efectiva hacia nuestro objetivo compartido de un futuro verde, sostenible y libre de carbono».

14 ciudades se comprometen con políticas alimentarias sostenibles

Este jueves, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de la alianza C40, 14 ciudades se han comprometido a tomar medidas políticas sobre la producción y el consumo de alimentos. La Declaración de Ciudades de Buena Alimentación C40 ha sido firmada por Barcelona, Copenhague, Guadalajara, Lima, Londres, Los Ángeles, Milán, Oslo, París, Ciudad Quezón, Seúl, Estocolmo, Tokio y Toronto.

Conforme a esta estrategia, los Ayuntamientos se comprometen a alinear las políticas de adquisición de alimentos con la dieta de salud planetaria, el apoyo al aumento general del consumo de alimentos a base de vegetales, así como a reducir el desperdicio de alimentos y a trabajar conjuntamente en estos objetivos con empresas, instituciones públicas y otras organizaciones.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.