«Hay un gran potencial de mitigación y adaptación en el sector agroalimentario»

Entrevista con Alberto Sanz Cobeña, uno de los autores del informe que pone en evidencia la vulnerabilidad del Mediterráneo ante la crisis climática.

La crisis climática pasa por el Mediterráneo. Desde la época preindustrial (1880-1899), esta región se ha calentado cerca de 1,5°C, un 20% más rápido que la media mundial. Además, las previsiones a medio y largo plazo no son mucho más optimistas: o se empieza a actuar de manera urgente y decidida o la temperatura regional podría llegar hasta los 2,2 °C para 2040, y casi 4ºC en algunas subregiones para 2100. Hasta 500 millones de personas que viven en la cuenca mediterránea están en peligro.

Este fue el mensaje que lanzó el pasado mes de octubre la Unión para el Mediterráneo, en un adelanto de su informe Riesgos asociados al cambio climático y los cambios medioambientales en la región mediterránea. La conclusiones finales del informe se conocerán en 2020.

Alberto Sanz Cobeña, investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es uno de los muchos autores que participaron en el estudio. Aprovechando la presencia de la Cumbre del Clima en la capital española, ha presentado en el pabellón de la Unión Europea algunas de las principales conclusiones de su trabajo en el informe. También habló con Climática al término de su ponencia.

¿Qué zonas son especialmente vulnerables?

Depende. Socioeconómicamente, las que ya por sí están en una situación crítica. A nivel de vulnerabilidad climática depende de la capacidad de respuesta ante los cambios de las condiciones climáticas. Hay mayor capacidad de respuesta en el norte que en el sur. En general, el impacto del cambio climático es muy homogéneo, pero sus consecuencias varían en función de las estructuras.

No todos están igual de preparados. Hay una brecha importante.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.