ecooo

Acuerdo de gobierno: Buenas intenciones, pero poca ambición y urgencia

El acuerdo de gobierno de PSOE y UP contiene cuatro páginas dedicadas al clima y la energía, pero la falta de concreción y ambición empañan el espíritu positivo del pacto.
Firma del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Foto: PSOE Foto: acuerdo-gobierno

Este lunes se presentó en Madrid el acuerdo de gobierno que regirá la actuación del ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, a expensas de que el candidato Pedro Sánchez recabe los apoyos que le faltan. En el documento, los dos partidos dedican un apartado completo a la lucha contra el cambio climático. En total, cuatro páginas de un total de 50. 

El primero de los objetivos del apartado es la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El epígrafe establece 2050 como año objetivo para alcanzar una “generación eléctrica” 100% renovable, alcanzando entre el 85% y el 95% para 2040, en línea con lo propuesto por el PSOE el pasado mes de febrero, y un objetivo menos ambicioso que el del anteproyecto de ley presentado por Podemos, que fijaba 2045 como fecha límite.

Sergio de Otto, vicepresidente de la Fundación Renovables, se mostró sorprendido por “la falta de objetivos de reducción de emisiones y la presencia en su lugar de objetivos de penetración de renovables en el sistema eléctrico”, señalando que el sistema eléctrico solo supone el 25% del consumo energético en España. “Hay que avanzar en la electrificación de la demanda”, afirmó, señalando que el objetivo propuesto “se va a conseguir sin que sea necesaria la acción del gobierno”.

ecooo

En el mismo sentido se expresó Javier Andaluz, coordinador de cambio climático de Ecologistas en Acción, quien se mostró preocupado por la falta de ambición del acuerdo. Para Andaluz, el objetivo de 100% renovables debería fijarse para 2030. “Esperamos que el objetivo que fijan para 2050 sea el de reducción de gases de efecto invernadero, porque si se refiere solo al sistema eléctrico, es a todas luces insuficiente”, declaró el activista.

Energía y clima

Con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, si finalmente se confirma, concluiría un proceso que se inició en 2011, cuando el Congreso de los Diputados instó al Ejecutivo a legislar sobre este asunto. El borrador de la Ley está listo desde principios de 2019, pero el adelanto electoral que desembocó en los comicios del 28 de abril impidió su aprobación. En septiembre, la ministra en funciones Teresa Ribera afirmó que confiaba en aprobar esta ley en cuanto se formase gobierno (aunque aún no se había llegado a las elecciones del 10 de noviembre). 

El segundo punto del acuerdo de gobierno es la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la norma que debe regir la transición energética para adecuarse a las ambiciones europeas durante la próxima década. El borrador del Plan ya fue remitido a Bruselas. No obstante, la aprobación de la norma es obligatoria por imposición de la UE, así que su presencia en el Acuerdo no es novedosa.

insituto hegoa universidad país vasco master

En el documento presentado ayer lunes se prevé una bajada del precio de la luz usando como herramienta el menor coste de las renovables. Así, el ejecutivo se compromete a una reforma del mercado eléctrico para “que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad”.

PSOE y Unidas Podemos también se comprometen a acabar con los “beneficios caídos del cielo”, un resultado del actual sistema de subastas que supone que tecnologías relativamente baratas acaben costando tanto como otras más caras. También revisarán los pagos por capacidad. Estos ya fueron denunciados por Greenpeace en 2018, entre otras medidas para reducir la factura eléctrica de las personas consumidoras.

Bajada de precio basada en renovables

Marta Victoria, ingeniera y fundadora del Observatorio Crítico de la Energía, valoró “muy positivamente” tanto que se graven los beneficios caídos del cielo como que se traslade a la factura de la luz el menor coste de las renovables. El vicepresidente de la Fundación Renovables dio su aprobación al acuerdo, subrayando algunas de las medidas propuestas para abaratar la factura de la luz. De Otto también destacó la reducción del término de potencia y que las facturas pasen a ser progresivas.

Sin embargo, Javier Andaluz se mostró preocupado por que el precio mayorista sea el único indicativo para la reducción de la factura: “Las instalaciones de cooperativas, que a menudo se instalan en tejados, son más caras que las de suelo. Eso debe planificarse”, argumentó. No obstante, valoró positivamente el paquete completo de medidas energéticas, que en su opinión “tienen como objetivo restar poder al oligopolio eléctrico”.

Victoria también consideró positivo que se incluya el objetivo de posibilitar la participación de entidades locales, ciudadanas y cooperativas en las futuras subastas de electricidad. “Nos falta conocer los detalles, pero es necesario que ocurra esto para que la transición energética sea también una transición a un sistema más democrático. Esto pasa por evitar que las empresas del oligopolio copen toda la nueva potencia renovable instalada”, afirmó.

Transición, eficiencia y movilidad

En materia de eficiencia energética, la medida estrella es un plan para la rehabilitación de edificios, como ya figuraba en las propuestas individuales de los dos partidos. También se aprobará el Estatuto del consumidor electrointensivo.

El acuerdo de gobierno también reserva un punto a la transición justa. En la misma se prevén acciones de desarrollo para comarcas que se vean afectadas por el cierre de plantas térmicas de carbón o nucleares. Asimismo, PSOE y UP se comprometen a facilitar el autoconsumo eléctrico y la reforma “profunda” del bono social eléctrico.

En cuestión de movilidad, el futuro gobierno de Sánchez apoya el eje de su acción tanto en la financiación del transporte público como en el desarrollo del coche eléctrico. Así, el acuerdo reserva dos puntos al transporte de las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, uno de ellos de forma explícita. En el otro se refiere al impulso de los trenes de cercanías “y otras medidas de apoyo al transporte intermodal”. También prometen poner en marcha “un esquema de ayudas para el vehículo eléctrico” que incluirá la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.

Adaptatción: agua y costas

En cuanto a adaptación, el documento toca dos puntos principales: el agua como recurso y las costas. El agua, que desarrollan a lo largo de todo un apartado con varios puntos, se trata como un recurso escaso. La reducción de recursos hídricos es uno de los principales impactos que la crisis climática tendrá sobre nuestro país. El acuerdo de gobierno recoge la promesa de racionalizar el uso del agua e impulsar un Plan Nacional de regadíos. También propone “consagrar” el acceso al agua “como un derecho humano y no como un bien mercantil”. El acuerdo hace mención explícita a la prohibición de “la compraventa de derechos concesionales de agua”.

Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) habló con Climática. Su valoración general del acuerdo fue “muy positiva”. “No se puede privatizar el agua para hacer caja”, afirmó Babiano, que celebró que el acuerdo recoja varias de las demandas de la asociación. Sin embargo, Babiano se mostró escéptico con respecto a la mención del regadío. “Espero que se refieran a racionalizarlo, no a promocionar que se abran más hectáreas”, declaró.

También se hace una mención a zonas costeras, que están entre las más amenazadas por la emergencia del clima, el gabinete de Sánchez e Iglesias proponen actualizar la Ley de Costas y “evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros”.

Buenas intenciones pero poca concreción

Prácticamente todas las fuentes consultadas por Climática para este análisis han criticado la falta de concreción de las propuestas previstas en el acuerdo. También pusieron el punto de mira sobre el hecho de que el objetivo para 2050 no incluya a todos los sectores, sino tan solo al eléctrico.

José Luis García, responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace, valoró positivamente la dirección general del documento, pero se mostró preocupado por la falta de concreción del mismo. “Este acuerdo debería regir la actuación del gobierno durante los próximos cuatro años, no hasta mediados de siglo”, afirmó, señalando que el documento se queda corto “en concreción, ambición y urgencia”.

También se quejó de la falta de una excesiva generalidad Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad. Prieto reaccionó positivamente al acuerdo de gobierno y lo valoró como arma “ante el negacionismo de la derecha”. Sin embargo, el acuerdo carece de objetivos a corto plazo acumula, según Prieto, “generalidades y falta de objetivos concretos y cuantificables” en cuanto a biodiversidad. Con respecto a la energía, Prieto echó de menos alguna mención a la recuperación de las concesiones de las hidroeléctricas. También criticó que se siga apostando por un modelo basado en la centralización y las grandes instalaciones. “Debería haber concretado medidas para 2020 y 2024”, afirmó.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Fidel Castro ya advirtió en 1992 de los desastres que se iban a avecinar si seguíamos con este ritmo consumista/ extractivista e injusto. Vídeo 5 minutos: MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE: Impresionante clarividencia y discurso de denuncia. (Discuros inteligentes como ése ya han pasado a la historia. (Igual que oir a Trump, Boris Johnson, ect)
    https://www.youtube.com/watch?v=-C_3gpSARV4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.