7+1 canciones para la manifestación contra la crisis climática

Macaco, Michael Jackson, Residente, Lágrimas de Sangre, Jorge Drexler… y también Rozalén. Canciones para la manifestación ante la crisis climática

Comparte

El lema ‘El mundo despertó ante la emergencia climática’ es el escogido para la gran manifestación del 6 de diciembre que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. De forma paralela, en Chile –país en el que se debía celebrar la COP 25– también se producirá una gran manifestación.

A continuación, una playlist de canciones sobre la crisis climática y la importancia de cuidar el planeta, para corear llegado el caso.

Madre Tierra – Macaco (2007)

Macaco fue uno de los primeros artistas españoles que dedicó varias de sus canciones a la importancia del cuidado del planeta. En Madre Tierra, el cantante pedía cambiar la mirada y ver “que todo va unido” y que lo que hacemos tiene consecuencias. Ahora, las palabras del artista barcelonés se hacen cada vez más necesarias cuando vemos que “va muriendo lentamente, mama Tierra, mother Earth”. Otra necesaria canción de Macaco que ya hace años reclamaba movimiento: Moving.

Carta abierta – Lágrimas de Sangre (2016)

En 2016, Lágrimas de Sangre publicaba Viridarquía, un disco compuesto por quince temas. Pero el nombre del trabajo iba más allá. En palabras de la propia formación, la Viridarquía es “el gobierno de la naturaleza como solución a la vorágine destructiva imperante en la sociedad”. Y así lo piden en la Carta abierta que le dedican a la naturaleza para “que nos mate su fauna y que nos coma la maleza”. Porque la enfermedad de la Tierra es el ser humano.

En el río – Amaral (2005)

La falta de agua es una de las grandes consecuencias de la crisis climáticas. Unas aguas necesarias para la vida en la Tierra que cada día están más contaminadas. Amaral pone voz al río de su infancia. «Te han dejado abandonado y malherido, / no quiero mirar, me avergüenzo de lo que han hecho contigo. / En el río / las libélulas volaron al exilio./ Hoy el río grita asesinos, asesinos«

Apocalíptico – Residente (2017)

“Cuando el clima pierda el control / y se le queme la piel al sol. / Cuando la arena quede sola / y el océano se ahogue con sus propias olas”. El artista puertoriqueño René Pérez también se ha unido a la lucha contra el cambio climático en su primer disco en solitario, una situación que también venía denunciando con su grupo Calle 13. Apocalíptico nos explica qué podría pasar en un corto periodo de tiempo si no atendemos a las peticiones que se reclaman desde la comunidad científica. Porque cuando “se rompa lo que ya estaba roto / aquí estaremos nosotros”.

Earth song – Michael Jackson (1995)

Hace casi 25 años, Michael Jackson se preguntaba qué sucedía con la lluvia, qué pasaba con la muerte de los campos, de los mares, qué le estábamos haciendo al mundo, a “una Tierra que llora”. 25 años después, el Rey del pop se preguntaría lo mismo.

Disneylandia – Jorge Drexler (2006)

Una canción llena de simbolismo en la que el uruguayo Jorge Drexler nos pone frente al espejo de las grandes problemáticas mundiales, donde destaca la superpoblación y la globalización que llevan a cabo las principales empresas. “Casas prefabricadas Canadienses hechas con madera Colombiana. Multinacionales Japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado Americano”. “Pilas Americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea. Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del sur”.

Global warming – Goijra (2005)

El metal también se preocupa por el planeta. Al menos, así lo hacen los franceses Gojira en su tema Global warming (Calentamiento global), que tiene ya casi 15 años, cuando el sentir climático era todavía minoritario. “Yo siento que los glaciares son mis ojos / y montañas mi cabeza. Mi corazón es océano / y me siento muy solo / porque todos estan equivocados”. Una letra que cada vez cobra más sentido.

Una luz en la ciudad – Rozalén (2019)

Sí, lo sabemos. “Una luz en la ciudad” no habla de cambio climático ni de respeto al medioambiente. Pero la manifestación de hoy será justo eso, una luz en una ciudad que es un poquito más gris después de que el nuevo Ayuntamiento haya tomado medidas que ponen en peligro la salud de las personas que viven en ella. “En cada piedra una generación / de mil y una historias que nadie borrará jamás”. Juntos tú y yo. Nos vemos esta tarde.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.