28.000 por el clima, la campaña de Teachers for Future Spain para los centros educativos

El grupo de docentes ha presentado este jueves una campaña educativa sobre el cambio climático a disposición de todo el profesorado interesado en esta materia.

Comparte

Promover prácticas pedagógicas en defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad en los más de 28.000 centros educativos de España. Este es el objetivo de la campaña 28.000 por el clima, presentaba esta mañana por Teachers For Future Spain (Profes por el futuro) en la sede de Greenpeace en Madrid.

“Queremos llegar a todos los centros, sean públicos o privados. El objetivo es transmitir los mensajes medioambientales”, afirmaba durante el acto Miriam Leirós, cabeza visible de este grupo de docentes. La finalidad última es, desde la educación ambiental, realizar acciones de concienciación y actuación a lo largo de todo el año, y “no solo en días señalados”, apuntaba Leirós.

Una de las ideas diseñadas en materia de concienciación será proyectar en los centros educativos el documental del actor Leonardo DiCaprio Before the Flood. Este, comentan, “servirá para sumergir” al público general y menores “en la problemática climática”. A eso se le suma, tal y como recogen en el documento presentado, una web con materiales didácticos para trabajar en el aula. Desde el punto de vista de la acción, el colectivo plantea el programa Recreos residuos cero, con la intención de motivar al alumnado a no generar residuos durante sus desayunos, almuerzos y meriendas.

Además, entre los planes propuestos por Teachers For Future Spain se encuentra celebrar dos veces cada mes una actividad que refleje el peligro que corre el planeta, así como implementar en todos los centros la figura del responsable de sostenibilidad. “Este programa no compromete a cumplirlo de principio a fin. Cada centro tiene sus peculiaridades y margen de maniobra”, comentaba Miriam Leirós. “Queremos que cada uno se implique en la medida de lo posible”, ha rematado. Para Víctor Cuevas, integrante de Teachers For Future Spain, “la escuela también tiene que ser un lugar para la sostenibilidad”.

Implicación del Gobierno

Durante la presentación de la campaña también estuvieron presentes una representante del Ministerio de Educación y otra del Ministerio de Transición Ecológica, en concreto, la actual directora de la Oficina Española del Cambio Climático Valvanera Ulargui. Ambas trasladaron su apoyo al proyecto, señalando que ayudarán en las labores de comunicación. Aun así, el colectivo afirma que continúa conversando con las instituciones públicas para que estas se impliquen más, teniendo en cuenta que son las Comunidades Autónomas quienes tienen las competencias en Educación.

Destacar que este no ha sido el único encuentro que se ha producido entre ambas partes. Durante la ronda de encuentros que mantuvo el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, Teachers For Future España estuvo presente en una de las reuniones junto a otras organizaciones y movimientos por el clima. A eso se le suma varios encuentro mantenidos esta semana. Primero tuvieron la oportunidad de trasladar la campaña a la ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera, quien ha agradecido el esfuerzo que hace el profesorado, y a la ministra de Educación Isabel Celaá, quien tras la reunión aseguraba compartir “la idea de que la educación para el desarrollo sostenible, uno de los principios rectores de la Ley Orgánica de Educación, debe ser un elemento central en nuestras aulas”.

Docentes por el clima y el futuro

Teachers for Future Spain, también conocido como Profes por el Futuro, nació este año al calor de las movilizaciones mundiales de jóvenes de todo el mundo, sobre todo a raíz de las primeras en España, concretamente en Girona. Está formado por docentes de diferentes áreas y niveles de todo el territorio español cuya preocupación común es el medio ambiental y las causas y consecuencias del cambio climático. En su web disponen de un manifiesto donde resumen en tres apartados sus principales demandas: naturalización de las prácticas escolares para el acercamiento al medio ambiente, educación ambiental en teoría y práctica, y promoción de la sostenibilidad global en los centros escolares.

Este, además, no es el único colectivo surgido en los últimos meses de huelgas y manifestaciones por el clima. Un ejemplo es EA26, formado por distintos profesionales con el objetivo de promover la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad. Sus demandas fueron escuchadas por Pedro Sánchez y Teresa Ribera el pasado mes de agosto en el marco de la elaboración del documento socialista para formar gobierno. No obstante, el programa final solo acabó recogiendo una. Se trata de la revisión, actualización y desarrollo del Libro Blanco de la Educación Ambiental, una de las principales reivindicaciones de educadores. Otras organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, o el movimiento Extinction Rebellion, han tachado de «poco ambiciosas» las medidas en materia climática y medioambiental.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
Lara

Es magnífico, sois magníficos. Soy profe de física y quimica y llevo años realizando distintas iniciativas con compañeros y compañeras de forma interdisciplinar. Me alegro de que estas iniciativas se trasladen a las altas esferas para que poco a poco se vayan reconociendo y vayan creciendo. Saludos

Responder
Nazaret

A nuestro colegio nos gustaría participar en este proyecto. Por favor, pueden ponerse en contacto conmigo?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.