master cooperacion universidad pais vasco

El 2019, segundo año más caluroso de la historia

A su vez, Europa ha experimentado su año más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).
Un grupo de vecinas de Ronda durante la ola de calor de 2015. JON NAZCA/REUTERS Foto: Ola de calor

La Organización Meteorológica Mundial lo adelantaba en diciembre durante la COP 25, y así ha sido: el año que acabamos de dejar atrás, 2019, pasa a ser el segundo año más caluroso desde que se tienen registros. Lo ha confirmado este miércoles el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), dependiente de la Unión Europea. Mientras, Europa, afectada por varias olas de calor durante el pasado verano, vivió su año más caluroso de la historia.

Con esto, 2019 solo es superada por 2016 en 0,04 ºC. Ese año, las altas temperaturas globales estuvieron condicionadas por El Niño, un evento climático especialmente intenso.

Asimismo, con estos datos, se certifica que los cinco últimos años han sido, a su vez, los cinco más calurosos nunca antes registrados, con un aumento de las temperaturas de entre 1,1 y 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales definidos por el IPCC. Según Jean-Noël Thépaut, director de ECMWF Copernicus, esto son ‘’signos indudablemente alarmantes’’.

ecooo

Y hay más récords. El periodo 2010-2019 se alza como la década más calurosa del planeta desde que se tienen registros, con una subida de casi 0.6 °C. El calentamiento más evidente en comparación con el promedio de 1981-2010 ocurrió en Alaska y en otras grandes partes del Ártico, señala el C3S. En términos generales, esta década supone un retroceso del hielo y niveles récord del mar provocados por los gases de efecto invernadero desencadenados por las actividades humanas.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico también ha constatado que el mes de diciembre de 2019, que fue más de 0,7 °C más caluroso que el promedio de diciembre de 1981-2010, se situó a la par que diciembre de 2015 en cuanto a temperatura récord, aunque por un estrecho margen.

master cooperacion universidad pais vasco

En el caso de Europa, si bien ninguna de las estaciones logró récord en términos de temperatura promedio, sí registró su año más caluroso, situándose por delante de 2014, 2015 y 2018. Por meses, la temperatura promedio de diciembre pasado fue 3,2 °C más caliente que la del periodo 1981-2010, siendo el diciembre más caluroso nunca vivido.

Las concentraciones de CO2 continúan aumentando

El análisis llevado a cabo por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico muestra también que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido aumentando en los últimos años, incluso en 2019. En concreto, la tasa de crecimiento anual promedio estimada del pasado año fue mayor que la tasa de crecimiento de 2018, pero menor que la de 2015, cuando se produjo un evento fuerte de El Niño.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Denuncian las prácticas especulativas de la minería en España.
    Una de las principales causas del auge minero en el Estado español son las prácticas centradas en la especulación y no en la producción de las materias primas.
    Los gobiernos autonómicos y la Unión Europea subsidian y justifican proyectos mineros ocultando su alto impacto socioecológico.
    El informe de Ecologistas en Acción ‘Minería especulativa en España’ muestra que una de las principales causas del auge de la minería en España son las prácticas centradas en la especulación y no en la producción de esas materias primas. El estudio analiza cuatro empresas mineras que han encontrado en España un nuevo mercado ‘frontera’, pero que tienen escaso capital en su mayoría y ninguna experiencia anterior de minería, por lo que se las denomina compañías junior.
    El informe también analiza las arquitecturas diseñadas para ocultar los múltiples intereses de estas empresas junior e identifica a los actores políticos, académicos y empresariales involucrados en sus estructuras. Al maximizar los beneficios y minimizar los impactos ambientales y sociales, las juniors utilizan los proyectos mineros, de fácil obtención en España, en los mercados financieros como instrumentos de capitalización y de compra-venta de derechos.
    A tal proceso de extracción financiera hay que sumarle un proceso de extracción de fondos públicos por parte de estas juniors que se cristaliza en los subsidios recibidos por la Unión Europea y los gobiernos autonómicos en proyectos de innovación minera y generación de empleo…
    https://www.ecologistasenaccion.org/132613/denuncian-las-practicas-especulativas-de-la-mineria-en-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.