2019 pone fin a una década de calor global excepcional

Según adelanta la Organización Meterológica Mundial, la temperatura media mundial en 2019 (de enero a octubre) ha sido de unos 1,1 ºC por encima del periodo preindustrial (1850-1900).

Comparte

Con 2019 llegamos al final de una década de calor global excepcional, retroceso del hielo y niveles récord del mar provocados por los gases de efecto invernadero desencadenados por las actividades humanas. Ese es el mensaje central del informe Estado del Clima Mundial que ha presentado este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el contexto de la COP 25. «Si no tomamos medidas climáticas urgentes ahora, entonces nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de más de 3°C para finales de siglo. No estamos ni cerca de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París», lamentaba Petteri Taalas, secretario general de la organización.

Es “prácticamente seguro” que las temperaturas medias para los períodos de cinco años (2015-2019) y diez años (2010-2019) serán las más altas que jamás se hayan registrado. Además, este año que está a punto de acabar va camino de ser el segundo o tercero más caluroso en la historia desde que hay registros. Según adelanta la OMM, la temperatura media mundial en 2019 (de enero a octubre) ha sido de unos 1,1 ºC por encima del periodo preindustrial (1850-1900). Desde los años ochenta, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior.

En 2018, señala la OMM, se produjo “un aumento sin precedentes de 220 millones de exposiciones a las olas de calor por parte de personas vulnerables mayores de 65 años, en comparación con la media de la base de referencia de 1986-2005”.

El océano, “que actúa como amortiguador al absorber el calor y el dióxido de carbono, está pagando un alto precio”, aseguraba Taalas. El informe recuerda que el calor del océano está en niveles récord y que las olas de calor marinas se han generalizado. “El agua de mar es un 26% más ácida que a principios de la era industrial” y los “los ecosistemas marinos vitales están siendo degradados”, avisan.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado desde el inicio de las mediciones por satélite en 1993 debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, según el informe.

En cuanto a la extensión mínima diaria de hielo marino en el Ártico en septiembre de 2019, esta fue la segunda más baja en el registro satelital. En octubre, lejos de mejorar, también se han producido nuevos descensos sin precedentes. En la Antártida, durante este año se ha registrado un nivel récord de hielo en varios meses.

El informe también incide en todas aquellas personas que se han tenido que desplazar por cuestiones climáticas. Entre enero y junio de 2019, se registraron más de 10 millones de nuevos desplazamientos internos, 7 millones de los cuales fueron provocados por fenómenos extremos como el ciclón Idai en el sudeste de África, el ciclón Fani en el sur de Asia, el huracán Dorian en el Caribe, y las inundaciones en Irán, Filipinas y Etiopía.

«Uno de los principales impactos del cambio climático son los patrones de precipitación más erráticos. Esto supone una amenaza para el rendimiento de los cultivos y, junto con el aumento de la población, supondrá un reto considerable para la seguridad alimentaria de los países vulnerables en el futuro», concluyó Petteri Taalas.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.