[10/12] La población española formará parte de una nueva Asamblea Ciudadana Mundial sobre Cambio Climático

Esta y otras noticias, en nuestro resumen de prensa diario.

La ciudadanía española será invitada a participar en el «mayor experimento de democracia global jamás intentado». Así se presenta la nueva Asamblea Ciudadana Mundial sobre Cambio Climático que dirigirá un grupo de académicos y especialistas en participación democrática. El evento tendrá lugar antes de la próxima Cumbre del Clima, la COP 26, que se celebra el año que viene en Glasgow.

El objetivo es reunir a personas de todos los países del mundo, también España, para deliberar sobre cómo responder a la crisis climática. La asamblea tendrá dos partes: una asamblea central en línea compuesta por 1.000 personas, y eventos locales que se celebrarán a nivel nacional, regional e hiperlocal. Las personas invitadas a participar en la asamblea central serán seleccionadas a través de un sorteo. Desde la organización esperan que cualquier persona del mundo pueda ser seleccionada. Esto significa que alguien que trabaja en una fábrica de la India podría trabajar hombro a hombro con un conductor de autobús de Francia para planificar cómo hacer frente a la crisis climática.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, está encabezada por Rich Wilson, fundador de Involve, la organización que dirigió la asamblea ciudadana del Parlamento del Reino Unido a principios de este año. Además, el equipo detrás de este proyecto cuenta con un grupo de destacados especialistas como la profesora Nicole Curato y el doctor Simon Niemeyer, del Centro para la Democracia Deliberativa y la Gobernanza Global de la Universidad de Canberra; Bjørn Bedsted, subdirector de la Junta de Tecnología de Dinamarca y Brett Hennig, codirector de la Fundación Sortition.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.